domingo, 18 de octubre de 2009

Orgullo y Prejuicio



"Prejuicio"... es exactamente lo que me ha impedido leer ese libro, mucho antes!

Gracias a mis padres, siempre he estado rodeada de libros y siempre he leido.
Soy una apasionada de la literatura y sobre todo de los clasicos.
Hace unos 10 años, viviendo en los Estados Unidos, habia leido "Pride & Prejudice", pero, dominaba muy poco el ingles y no entendi muy bien la mayoria del libro. Lo acabe sin mas y seguia pensando, que Jane Austen era del estilo de Stendhal y otros autores de la misma epoca...Es decir, muy bien escrito pero con una mente un poco complicada y sobre todo demasiadas descripciones pesadas y unos personajes que nunca se aclaran!
Yendo a Paris, para mi ultima exposicion, me lleve "Orgullo y Prejuicio" (en español), y la verdad, que lejos estaba sobre el estilo de Jane Austen.
Era como si leyese el libro por primera vez! Claro, conocia la historia de Miss Benett y Darcy, pero no me habia dado cuenta cuanto moderna era la autora!
Siendo del principio del siglo 19 y siendo una mujer escribiendo una novela romantica, Jane no ha caido en lo demasiado rosa y sosillo.
Me encanto la historia por si misma y su trama y ademas, su manera de contarnosla: ante todo co su ironia y sarcasmo, ese toque de humor ingles, sus frases cortas, sus descripciones de las personalidades y no realmente del fisico de sus personajes... el ambiente: el sosiego y la tranquilidad y por ultimo, los lugares: la campiña donde destacan bellas casas, con sus grandes salas, donde se tocaba musica, su biblioteca majestuosa y sus jardines preciosos, me recordo a mi niñez, en el norte de Francia, en la casa familial. Estabamos rodeados de bosques y praderas y el tiempo pasaba lentamente. Leiamos, actuabamos obras clasicas con mi hermana, nos paseabamos con nuestra perra, escuchabamos musica... todo era felicidad y bienestar. Epoca entrañable, que disfrute volviendo a sentirlo a traves del texto de Jane Austen.
Es un libro que seduce y que se deja leer! Me alegro de haber intentado leerlo de nuevo y esta vez, haber sabido apreciarlo.
Habia juzgado mal a Jane Austen y admito que me habia equivocado.
Fue todo un placer evadirme y soñar con su literatura!
Asi que recomiendo a los romanticos con sentido del humor de dejarse transportar al principio del siglo 19 y de leer a Jane Austen.:) Merece la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario