lunes, 9 de noviembre de 2009

Julia margaret cameron: fotografa

La fotografia siendo una de mis aficiones, aprovecho para dedicar un lugar en mi blog a una gran fotografa del siglo 19.



Julia Margaret Cameron (11 de junio de 1815 – 26 de enero de 1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotografico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorias que la enmarcan en la corriente de la fotografia academicista.




Llegó a exponer en la Exposicion Universal de1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la deLewis Caroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.
LaLiteratura,el Renacimiento, la pintura Pre-Rafaelita y la Biblia influyeron definitivamente en su obra. En una carta dirigida a su marido Cameron le explicó que su intención era la de elevar la fotografía a la categoría de arte:



Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografia y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal”.




Una de sus preocupaciones era realizar obras genuinas, captar la belleza ideal que emana del rostro de sus modelos. Sus retratos de primeros planos son en realidad primerísimos planos tal vez con una intención metafísica. Se ve en estos retratos de Cameron una clara influencia de una corriente de pensamiento muy de moda en la Inglaterra de la época que es la frenología, que sostiene que la inteligencia y el carácter de la persona está marcado en la forma de la cabeza, parece que en ello incide la obsesión por analizar los rostros, pero su intención última es profundizar hacia el interior.


Según otros críticos el desenfoque sí es deliberado pues es como consigue ese aspecto poético en sus retratos. Muchas de sus fotografías están faltas de luz, ya que sólo aplicaba una pobre iluminacion cenital. Pero todos estos detalles constituyen el carácter de su obra. Nadie la habría convencido de que apartara un poco su cámara del rostro humano que tenía delante, su pasión acabó por convertirse en ese poético desenfoque que se admira en sus retratos.

Referencia Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Julia_Margaret_Cameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario